¿Cómo Saber Si Un Gato Tiene Fiebre?

A todos los dueños de gatos les preocupa la salud de sus mascotas, especialmente cuando se trata de detectar la fiebre. La temperatura corporal normal de los gatos varía entre los 38.3 y 39.2°C, y cualquier temperatura arriba o abajo de los límites dichos puede indicar que el gato tiene problemas de salud. ¿Pero cómo saber si tu gato tiene fiebre? A continuación, te daremos algunos consejos para ayudarte a detectar la fiebre en tu gato:

    • Observa el comportamiento del gato. Los gatos con fiebre generalmente no juegan, comen menos y/o descansan más de lo usual.
    • Revisa la zona alrededor de los ojos del gato. Si hay irritación, enrojecimiento o secreciones, es una señal de que hay fiebre.
    • Toca suavemente la parte superior de su cabeza justo detrás de las orejas. Si la temperatura en esta área está alta al comparada con las mejillas y el cuello, puede tener fiebre.
    • Utiliza un termómetro de uso veterinario para medir la temperatura de tu gato. Esta medición es la única manera de saber con certeza si tu gato tiene fiebre.

Es importante recordar que la fiebre en los gatos es una señal de que algo anda mal en su interior. Si notas alguno de los síntomas antes mencionados, acude inmediatamente con un veterinario para que realice un chequeo completo a tu gato. Recuerda, tu gato depende de ti para mantener su salud y bienestar durante muchos años.

Índice de Contenido
  1. Mira el video sobre cómo saber si un gato tiene fiebre
  2. ⛔️35 COSAS QUE NO DEBES HACER CON TU GATO ⛔️
  3. GATOS con ASMA, que TOSEN y JADEAN 🌬️😾 | Cómo ponerle el INHALADOR de forma FÁCIL
  4. ¿Cuáles son los síntomas de un gato con fiebre?
  5. ¿Qué hace el dueño del gato en casos de fiebre?
  6. ¿Es posible medir la temperatura del gato?
  7. Medir la temperatura de un gato
  8. ¿Existen tratamientos para fiebre en gatos?
  9. ¿Cuáles son las principales causas de fiebre en gatos?
  10. Principales causas de fiebre en los gatos
  11. ¿Qué riesgos supone la fiebre en gatos?
  12. Riesgos de la fiebre en gatos
  13. Conclusión

Mira el video sobre cómo saber si un gato tiene fiebre

⛔️35 COSAS QUE NO DEBES HACER CON TU GATO ⛔️

GATOS con ASMA, que TOSEN y JADEAN 🌬️😾 | Cómo ponerle el INHALADOR de forma FÁCIL

¿Cuáles son los síntomas de un gato con fiebre?

Aumento de la temperatura corporal del gato: La fiebre en los gatos es causada por diferentes patógenos como virus, bacterias o parásitos; en cualquier caso es importante reconocer los síntomas para lograr un diagnóstico temprano y prevenir el deterioro de la salud. Uno de los síntomas más evidentes es el aumento de la temperatura corporal del gato, el cual puede ser detectado utilizando un termómetro. La temperatura normalmente se encuentra entre 38,5° C y 39,2° C, pero si alguna vez te topas con una temperatura superior a 39,2° C es importante considerar que tu gato tiene fiebre.

Letargo y apatía: Otro síntoma a tener en cuenta es el letargo y la apatía. Si tu gato está menos activo de lo usual o no quiere levantarse de su lugar de descanso, es un signo de preocupación que hay que analizar. Además, si notas que tu gato no come como antes, también puede ser un síntoma de fiebre.

Tos y estornudos: Los gatos con fiebre suelen presentar también síntomas respiratorios como tos seca, estornudos, dificultad para respirar o congestión nasal. Todo esto puede ser un signo de enfermedades infecciosas, las cuales pueden provocar fiebre.

Vomitos y diarrea: Si tu gato vomita o tiene diarrea constantemente, también puede ser un síntoma de fiebre. Esto suele ocurrir cuando el gato está infectado con un virus o una bacteria, o cuando ha ingerido algo toxico. En estos casos además de la fiebre también puede presentar otros síntomas como anorexia, decaimiento y deshidratación.

Mira También¿Cuántas Veces Hay Que Desparasitar A Un Gato?¿Cuántas Veces Hay Que Desparasitar A Un Gato?

Áreas inflamadas: Muchas veces los gatos con fiebre también pueden presentar áreas inflamadas en su cuerpo. Esto generalmente se debe a la presencia de una bacteria u organismo en la piel, los cuales pueden provocar fiebre acompañada de enrojecimiento e inflamación en la zona afectada.

¿Qué hace el dueño del gato en casos de fiebre?

En caso de que un gato tenga fiebre, el dueño debe tomar medidas rápidas para ayudar a su amigo felino. Primero es importante tomar la temperatura rectal del gato. La temperatura normal de un gato adulto es entre 38° y 39°C. Si se detecta fiebre, lo primero que el dueño debe hacer es:

    • Revisar que el gato no tenga alguna herida o lesión en la piel
    • Asegurarse que su alimentación sea adecuada
    • Asegurarse que no tenga alguna enfermedad infecciosa, como sífilis o ehrlichiosis
    • Ajustar su temperatura con baños de agua tibia.

Luego de esto, si la fiebre persiste el dueño debe llevarlo al veterinario para que reciba los cuidados necesarios. Los doctores recomiendan no bajarle la temperatura con medicamentos sin antes una evaluación completa, para descartar alguna patología. El veterinario recetará los medicamentos necesarios para tratar al gato. Además el dueño debe verificar que su gato esté lejos de insectos, en caso contrario, es recomendable tomar las medidas necesarias para protegerlo.

¿Es posible medir la temperatura del gato?

Medir la temperatura de un gato

Descubrir la temperatura normal de tu gato es una buena manera de monitorear su salud y bienestar, ¡pero no es tan fácil como podría parecer! Hay varios factores que influyen en la temperatura corporal de los gatos, por lo tanto, es importante comprenderlos para conocer mejor a tu gato y detectar cualquier cambio que pueda indicar un problema de salud.

La temperatura normal de los gatos adultos varía entre 38°C y 39°C (100,4 °F y 102,2 °F). Esta temperatura es más alta que la del ser humano promedio, que se considera normal a 37°C (98,6 °F). Esta diferencia se debe al hecho de que los gatos son animales de sangre caliente, lo que significa que el metabolismo del gato genera calor más activamente que el de los humanos. Esto ayuda a los gatos a sobrevivir en climas fríos.

Es importante recordar que la temperatura del gato puede variar según diferentes factores, por lo tanto no debes preocuparte si lees su temperatura y no está exactamente en el rango de 38°C-39°C. El ejercicio, la temperatura ambiental, el estrés y otros factores pueden afectar la temperatura del gato. Por ejemplo, un gato que acaba de despertar de una siesta tranquila puede tener una temperatura corporal un poco más baja que un gato que acaba de jugar ruidosamente.

Mira También¿Qué Pasa Si Duermo Con Un Gato Con Parásitos?¿Qué Pasa Si Duermo Con Un Gato Con Parásitos?

A continuación, se presentan algunas formas de medir la temperatura de tu gato:

    • Rectal: Esta es probablemente la forma más precisa para medir la temperatura del gato, ya que éste es el punto exacto en el cuerpo en el que la temperatura se controla mejor. Sin embargo, requiere mucho cuidado al tomar la temperatura rectal, ya que tanto tu gato como tú pueden resultar heridos si no se toma la precaución necesaria. Si decides tomar la temperatura de esta forma, asegúrate de utilizar un termómetro dedicado para gatos y no un termómetro humano, debido a la diferencia en la temperatura.
    • Sublingual: Esta es tal vez la forma más fácil de tomar la temperatura del gato. Por lo general, se hace con un termómetro dedicado para gatos, colocado debajo de la lengua de tu gato durante 3 minutos. Esta medición se considera bastante precisa, pero requiere paciencia y un gato cooperador.
    • Axilar: Esta práctica es similar a la manera en que los humanos toman su temperatura axilar. Debes tomar el termómetro, limpiarlo con una gasa empapada en alcohol (para asegurarte de que no hay ninguna bacteria) y luego colocarlo bajo el brazo de tu gato durante 3 minutos. Ten en cuenta que el resultado obtenido puede ser ligeramente menos preciso que el obtenido con los otros dos métodos.

Vale la pena mencionar que existen algunos dispositivos para medir la temperatura del gato sin necesidad de tocarlo. Estos aparatos miden la temperatura de la piel de tu gato, al igual que un dispositivo humano para medir la temperatura corporal. Estos dispositivos proporcionan resultados precisos, pero pueden ser un poco costosos.

Entonces, hay varias maneras de medir la temperatura del gato. La forma más precisa es a través de la medición rectal, que debe realizarse con mucho cuidado. Si deseas una lectura rápida, puedes utilizar un dispositivo para medir la temperatura sin necesidad de tocar al animal o simplemente colocar un termómetro debajo de la lengua.

¿Existen tratamientos para fiebre en gatos?

Cuando los gatos se enferman, uno de los síntomas más comunes que podemos detectar es la fiebre. Esto puede ser un indicador importante de que el animal tiene una enfermedad o infección en su organismo. Por tal motivo, es aconsejable atender de forma temprana cualquier cambio en la temperatura corporal de nuestra mascota.

Para tratar la fiebre en gatos, generalmente se recurre a medicamentos para bajar la temperatura y aliviar los síntomas. Algunos de los usados con mayor frecuencia son el ibuprofeno y el paracetamol. Sin embargo, hay que tener mucho cuidado al momento de administrar estos medicamentos, ya que en exceso pueden ser altamente tóxicos. Por lo tanto, es recomendable acudir al veterinario antes de ingerir cualquier medicamento para nuestro gato.

Existen otros métodos alternativos para bajar la fiebre en gatos:

Mira También¿Cuál Es La Vacuna Más Importante Para Un Gato?¿Cuál Es La Vacuna Más Importante Para Un Gato?
      • Baños fríos: colocar al animal en un recipiente con agua fría durante unos minutos puede resultar útil para disminuir la temperatura corporal del gato.
      • Alimentación ligera: una comida liviana y sin excesos ayuda al organismo a eliminar toxinas y a mantenerse en óptimas condiciones.
      • Humedecer su entorno: mantener su lugar de descanso fresco y con alta humedad es clave para que el gato recupere energías mientras lucha contra la fiebre.

En definitiva, tratar la fiebre en gatos requiere mucho cuidado. Lo primero que debemos hacer ante este síntoma es acudir al veterinario para un diagnóstico preciso y recibir instrucciones acerca de la mejor forma de actuar. Además, existen algunas medidas de primeros auxilios que podemos adoptar para brindarle alivio a nuestro gato y mejorar su bienestar.

¿Cuáles son las principales causas de fiebre en gatos?

Principales causas de fiebre en los gatos

La fiebre o hipertermia en los gatos es un síntoma clínico que puede indicar alguna enfermedad. Esta afección puede ser resultado de una infección bacteriana o viral, traumatismos o enfermedades autoinmunes. Los siguientes son algunos ejemplos de las principales causas de la fiebre en los gatos:

      • Infecciones virales: Muchos virus, tales como el herpesvirus felino, el virus de la inmunodeficiencia felina (FIV) y el calicivirus felino pueden provocar fiebre.
      • Infecciones bacterianas: Diversas bacterias pueden provocar fiebre, algunas de las más comunes son: Pasteurella, E. coli, Clostridium y B. bronchiseptica.
      • Infecciones parásitas: Las infecciones causadas por organismos como los gusanos redondos, gusanos planos y ácaros, pueden provocar un aumento de temperatura en los gatos.
      • Enfermedades endocrinas: Enfermedades como enfermedad de Addison o hipotiroidismo, así como algunos tumores, pueden desencadenar fiebre en los gatos.
      • Traumatismos: Tanto traumatismos físicos como emocionales pueden ser causa de elevación de la temperatura corporal.
      • Enfermedades autoinmunes: Algunas enfermedades autoinmunes como el lupus eritematoso sistémico y el síndrome de Evans pueden producir fiebre.

La fiebre puede presentarse también como síntoma secundario de muchas otras enfermedades no mencionadas aquí. Por lo tanto, si su gato presenta síntomas de fiebre lo mejor es acudir a un veterinario para que le haga un diagnóstico preciso.

¿Qué riesgos supone la fiebre en gatos?

Riesgos de la fiebre en gatos

La fiebre en gatos es una situación relacionada con cualquier tipo de infección o enfermedad que pueden padecer, especialmente si su sistema inmunológico no está lo suficientemente fuerte. La fiebre comúnmente es uno de los primeros síntomas que aparecen, provocando aumento de la temperatura corporal y una serie de reacciones en el organismo del animal. Si no se trata de manera inmediata, esto puede contagiar efectos más graves en la salud de los gatos. A continuación, consideramos los principales riesgos que trae consigo la fiebre en gatos:

    • La fiebre contribuye a la deshidratación, cansancio y debilidad en los gatos.
    • Los gatos con fiebre presentan problemas en la digestión y problemas estomacales.
    • Los gatos con fiebre son susceptibles a desarrollar infecciones bacterianas, estas pueden ser consecuencia de la deshidratación.
    • Los gatos con fiebre son más propensos a desarrollar infecciones respiratorias y señales de ahogo.
    • Los gatos con fiebre tienen el riesgo de desarrollar convulsiones, estas son consecuencia de la ansiedad y la temperatura elevada del cuerpo.
    • Los gatos con fiebre pueden desarrollar úlceras estomacales.
    • Los gatos con fiebre también pueden padecer ligeros problemas cardiacos.

Es importante que los dueños de mascotas estén atentos a los síntomas de fiebre en sus gatos y busquen asesoría veterinaria a tiempo para evitar y minimizar los daños a la salud de su mascota.

Conclusión

Uno de los principales problemas de salud en los gatos es la fiebre. Por lo tanto, es importante saber identificar si tu gato tiene o no fiebre. Si descubres que tu gato tiene fiebre, es necesario actuar inmediatamente. A continuación, te explicamos cuáles son los principales síntomas para detectar si tu gato tiene fiebre:

Mira También¿Cuánto Vive Un Gato Sin Vacunas?¿Cuánto Vive Un Gato Sin Vacunas?
      • Aumento de la temperatura del cuerpo: un gato sano tiene una temperatura corporal que fluctúa entre 38 y 39 grados. Si notas un aumento en esta temperatura y el gato se siente caliente al tacto puede ser una señal de fiebre.
      • Pérdida de apetito: la falta de apetito es un signo clave de fiebre en los gatos.
      • Letargo: el letargo generalmente hace parte de cualquier enfermedad que padece el gato. Si notas que tu mascota se encuentra más inactiva de lo normal, parece descansar más y no tiene ánimos para jugar, puede ser una señal de alerta.
      • Sed excesiva: los gatos con fiebre pueden experimentar mucha sed debido al desequilibrio producido por la misma.

Es importante tener en cuenta estos síntomas para poder detectar con rapidez si tu gato está enfermo. En caso de que se detecten varios de estos síntomas, es imprescindible acudir al veterinario para diagnosticar correctamente el problema y realizar los tratamientos adecuados para evitar complicaciones. Es importante recordar que las enfermedades en los gatos son generalmente silenciosas, por lo que hay que estar atentos a cualquier cambio en el comportamiento de nuestra mascota.

Conclusión: Detectar la fiebre en un gato con rapidez es fundamental para su salud. Aunque se suelen presentar varios síntomas como aumento de temperatura corporal, pérdida de apetito, letargo y sed excesiva, el único camino seguro para diagnosticar y tratar la fiebre es acudiendo al veterinario. Por ello, debemos estar atentos a los cambios en el comportamiento de nuestra mascota para prevenir complicaciones en su salud.

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Cómo Saber Si Un Gato Tiene Fiebre? puedes visitar la categoría Cuidados.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir