¿Qué Pasa Cuando Un Gato Duerme En Tu Cama?

¿Sabes que sensación es tener un gato ronroneando a tu lado cuando duermes? Pues bien, cada vez más personas se animan a compartir su cama con los felinos. Esto trae ciertas repercusiones que debes tomar en cuenta antes de hacerlo. ¡Vamos a verlas!

1. ¿Es saludable para tu mascota? Muchos propietarios de gatos temen que sus mascotas sufran alguna enfermedad a causa del contacto humano durante la noche. Sin embargo, hay estudios que indican que pasar tiempo con su dueño asegura su bienestar y felicidad.

2. ¿Es saludable para ti? Por otra parte, para los demás miembros de la casa es importante tener en cuenta que a veces los gatos traen pelos a la cama, provocando reacciones alérgicas. Además, el lugar no está exento de posibles visitas nocturnas como pulgas y garrapatas.

3. ¿Cómo organizarse? Debes establecer un lugar específico para tu mascota en la cama; también podrías considerar algunas de las siguientes opciones:

    • Colocar una colchoneta en el piso.
    • Comprar una cama especial para gatos.
    • Usar una manta para proteger tu cama de los pelos.
    • Ir vacunando periódicamente a tu mascota contra enfermedades contagiosas.

4. ¿Es una buena idea? Desde luego, compartir la cama con tu gato te puede devolver muchas noches de ternura y arrullos inolvidables, siempre y cuando tengas en cuenta los puntos mencionados y domines tus alergias a los pelos y a los parásitos.

Así que, si deseas disfrutar de tu gato durmiendo contigo, asegúrate de tomar las precauciones necesarias para que ambas partes queden satisfechas.

Mira También¿Que No Le Gusta Que Le Hagan A Los Gatos?¿Que No Le Gusta Que Le Hagan A Los Gatos?
Índice de Contenido
  1. Mira el video sobre ¿Qué pasa cuando un gato duerme en tu cama?
  2. ⛔️35 COSAS QUE NO DEBES HACER CON TU GATO ⛔️
  3. Lo que la posición de tu gato al dormir revela sobre su salud y personalidad
  4. ¿Qué ventajas tienen los gatos al dormir en la cama de sus dueños?
  5. ¿Por qué los gatos quieren dormir en nuestra cama?
  6. ¿Qué problemas de salud podrían surgir si el gato duerme en los muebles?
  7. ¿Cómo ayudar a los gatos a adaptarse al dormir en una cama?
  8. ¿Qué señales indican que los gatos son felices al dormir en la cama con sus dueños?
  9. ¿Cómo mantener el área limpia cuando los gatos duermen en la cama?
  10. Por último
  11. ¿Te ha gustado el artículo?

Mira el video sobre ¿Qué pasa cuando un gato duerme en tu cama?

⛔️35 COSAS QUE NO DEBES HACER CON TU GATO ⛔️

Lo que la posición de tu gato al dormir revela sobre su salud y personalidad

¿Qué ventajas tienen los gatos al dormir en la cama de sus dueños?

Los gatos son animales muy cariñosos con sus dueños, y suelen mostrar esta atención a través de distintas formas de expresión. Una de ellas es al acurrucarse en la cama de sus dueños para descansar o simplemente pasar el tiempo a lado de ellos. Esto tiene muchas ventajas, entre las que se destacan:

Mayor compañía. La presencia de un gato en la cama de sus dueños refuerza el vínculo que mantienen entre sí, ya que esto les permite pasar mayor tiempo juntos. Además, los gatos no solo se acercan a la cama para tomar una siesta. Ellos buscan la compañía del dueño y disfrutan la interacción con él.

Menor ansiedad. Los gatos son muy sensibles a los cambios emocionales de sus dueños y a los niveles de estrés que experimentan. Cuando duermen juntos, el gato calma a su dueño con su contacto y su presencia lo hace sentir un poco más relajado.

Calidad del sueño. Las vibraciones de los dos latidos cardíacos unidos ayudan a calmar el espíritu de ambos, mejorando así la calidad del sueño del dueño. Además, el calor transmitido por el cuerpo del gato contribuye con la sensación de bienestar y tranquilidad que siente el dueño durante el descanso.

Curación. Los gatos son capaces de detectar cuándo algo anda mal con sus dueños, lo que les permite brindarles el tipo de terapia que necesitan. Además, el cariño y compañía de un gato pueden ser grandes aliados para combatir contra la soledad y la tristeza.

Las personas que tienen la fortuna de tener a un gato como mascota saben los beneficios que este les puede ofrecer cuando duerme junto a ellos, y esto fortalece la relación entre ambos.

Mira También¿Cómo Te Demuestran Su Amor Los Gatos?¿Cómo Te Demuestran Su Amor Los Gatos?

¿Por qué los gatos quieren dormir en nuestra cama?

Los gatos son animales sociales y como además quieren tener la compañía de sus dueños, un lugar donde poder dormir a su lado sin sentirse amenazados es muy importante. La cama de los dueños es de gran importancia para los felinos, principalmente por tres razones: seguridad, calor y afecto:

      • Seguridad: Los gatos buscan lugares altos y/o cerrados para sentirse seguros; nuestra cama les ofrece ambas cosas, pues está ubicada en un punto estratégico que le permite ver todo lo que sucede, además de cuando de recostarnos sobre ellos crea una sensación de protección y seguridad.
      • Calor: Desde los tiempos ancestrales los gatos buscan el calor humano para descansar, ya que es una sensación cálida y confortable para ellos; en la cama de los dueños encontrarán esa temperatura ideal para reposar.
      • Afecto: los gatos son animales inteligentes que aprecian el afecto de sus seres queridos, es decir, el contacto físico con nosotros; tumbarse junto a nosotros o acurrucarse en nuestro pecho, le da al gato la sensación de amor y alegría que necesita para sentirse bien.

Por todas estas razones, los gatos quieren mucho dormir en nuestra cama: sienten seguridad, disfrutan del calor humano y agradecen el afecto y cariño que les damos.

¿Qué problemas de salud podrían surgir si el gato duerme en los muebles?

Algunos gatos tienen la costumbre de dormir en los muebles, esto no es nada nuevo para sus dueños, sin embargo, puede causar algunos problemas de salud. Los riesgos inmediatos de permitir que los gatos duerman en los muebles son:

    • Los rastros de gatos desagradables en los muebles.
    • Las acumulaciones de pelo que se escapan y se acumulan en los muebles.
    • Arañazos y manchas de caucho de los zapatos con los que el gato entra en contacto al subirse a los muebles.

Otros riesgos para la salud del gato son:

    • Peligro de lesiones y contusiones por accidentes (caídas, golpes) mientras duerme en los muebles.
    • Alergias: los animales en ocasiones son alérgicos a los materiales tóxicos de los muebles como el formaldehído o el compuesto de fenol formaldehído, dependiendo de su fuente de producción.
    • Envenenamiento, si hay productos químicos usados en la fabricación del mueble, en el barniz, pintura y revestimiento.
    • Problemas respiratorios si el gato inhala los vapores de los materiales químicos mencionados anteriormente.
    • Infecciones respiratorias, provocadas por ácaros y polvo acumulado en los cojines y almohadones.

    Además, las bacterias y gérmenes se acumulan en la superficie de los muebles, debido al contacto directo entre el gato y los muebles. Por lo que hay un riesgo de enfermedades infecciosas; tales como la Giardia, Toxoplasmosa y E.Coli, que se propaga por los residuos fecales del gato.

    ¿Cómo ayudar a los gatos a adaptarse al dormir en una cama?

    Acercarse al gato
    Un método poco común de ayudar a los gatos a dormir en una cama consiste en acercarse a ellos primero. Esto significa pasar tiempo con el gato en su lecho, mostrarle que la nueva cama es segura para descansar y divertirse. Se recomienda comenzar con pequeños círculos alrededor de la cama del gato, antes de sentarse en ella para interactuar con él. Usualmente los gatos, al notar la presencia serena de sus dueños en la misma área donde descansan, toman confianza y se sienten seguros.

    Mira También¿Cómo Saber Si Un Gato Se Aburre?¿Cómo Saber Si Un Gato Se Aburre?

    Darle espacio
    Es importante que al acercarse al gato, no se le sobreestime. Los gatos son animales altamente curiosos por naturaleza, pero necesitan también esos momentos de tranquilidad en los que recargar sus energías. Una vez que el gato se adapta a descansar en la cama, es importante que se le permita estar solo, sin que se le interrumpa. Dándole el espacio necesario, el gato podrá tomar confianza y convivir con la cama con mayor facilidad.

    Proporcionarles juguetes
    Debido a que los gatos son animales activos y curiosos, para que ellos disfruten los momentos en su cama, se les deben proporcionar diversos juguetes para entretenerse. Esta es una forma muy útil de ayudar a los gatos a adaptarse a dormir en su cama, puesto que les ofrece un cambio de actividad y les permite disfrutar de la misma. Algunos de los juguetes recomendados para colocar dentro de la cama del gato incluyen pelusas, pelotas pequeñas, muñecos amigables, bolas con campanas, entre otros.

    Colocar alimentos y agua
    Junto con los juguetes, otra forma de ayudar a los gatos a acostumbrarse a su cama es colocar alimentos y agua dentro de la misma. Esto se debe a que, cuando los gatos comienzan a usar el lugar como refugio, les resulta cómodo sentirse rodeados de alimentos y agua. Esto les ayuda a relajarse más y a vincularse con el lugar para pasar el tiempo en reposo.

    ¿Qué señales indican que los gatos son felices al dormir en la cama con sus dueños?

    Cuando un gato elige compartir la cama de su dueño, es señal de que se siente lo suficientemente feliz como para desear ser parte de la vida cotidiana. Esta actitud demuestra que el animal confía en su humano y se siente seguro para hacerse cargo. A menudo, un gato dormirá de forma relajada y arrulladora con su dueño para mostrar su confianza y alegría. Los gatos son muy apegados a su territorio y al compartir la cama con su dueño demuestran que se sienten parte de una familia.

    Existen diferentes señales que indican felicidad en los gatos cuando están acostados durmiendo junto a sus dueños:

      • Bostezo: Al igual que los perros, los gatos también bostezan cuando están felices.
      • Ronroneo: Esta suave melodía es la forma en que los gatos mostrar su satisfacción.
      • Lamiendo: Los gatos también saludan y acarician a su dueño lamiendo su cabello o cuerpo.
      • Contacto visual: Los gatos pasan horas mirándote a los ojos para mostrar su cariño.
      • Cercanía: Cuando un gato elige no solo acurrucarse a los pies de su dueño, si no hasta recostarse encima, es una señal de felicidad intensa.

En definitiva, cuando el gato se siente a gusto con su dueño, compatible y querido, quiere aprovechar el momento para compartir una siestecita en la cama común. Esta actitud muestra lo relajado y feliz que puede estar un gato cuando se encuentra rodeado de cariño y tranquilidad.

Mira También¿Dónde Se Rascan Los Gatos Cuando Tienen Pulgas?¿Dónde Se Rascan Los Gatos Cuando Tienen Pulgas?

¿Cómo mantener el área limpia cuando los gatos duermen en la cama?

Los gatos son animales limpios y le gusta que su ambiente lo sea también, es por esta razón que muchos dueños de mascotas optan por permitir que sus gatos duerman a su lado en su propia cama. Pero ¿cómo mantener el área limpia cuando los gatos duermen en la cama? Aquí algunas recomendaciones para hacerlo:

      • Lava regularmente las sábanas y los cobijas: El lavar sábanas y cobijas con regularidad te ayudara a mantener la área limpia. Si el gato padece algún tipo de enfermedad de piel o infección, entonces es aconsejable que laves las sábanas y los cobijas por lo menos dos veces por semana. También recuerda cambiar tu cama con una mayor frecuencia si duermes con tu gato.
      • Mantén la casa libre de polvo y suciedad: Limpiar con regularidad los muebles y las superficies de la casa hará que los gatos se sientan cómodos en su propia cama y evitarás que tu mascota se salga y se sienta incómodo. Utiliza una aspiradora con potencia suficiente para atrapar toda la suciedad, el polvo y los pelos de gato.
      • Limpia y desinfecta la cama de tu gato: La limpieza y desinfección de la cama de tu mascota debe realizarse con una frecuencia de una vez al mes como mínimo. Los productos químicos para limpieza pueden ser perjudiciales para los gatos, así que es importante que elijas productos apropiados para limpieza de mascotas y que siempre leas los avisos en la botella del producto antes de usarlo.
      • Coloca una funda protectora en la cama de tu gato: Esto es especialmente útil cuando compartes la cama con tu gato. Las fundas protectora ayudan a prevenir la acumulación de suciedad y polvo en la cama. Estas fundas también pueden ayudar a proteger la cama y mantenerla fresca. Algunas fundas protectora son lavables y pueden usarse durante un tiempo prolongado.

Por último

Los gatos son mascotas muy queridas y respetadas por sus dueños. El estar cerca de los humanos es una de las actividades favoritas de los felinos. Por lo tanto, no es de extrañar que descansen cerca de nosotros en nuestro hogar, como cuando duermen en nuestra cama. Si bien esta situación resulta placentera para ambos, tanto para el ser humano como para el gato, hay algunos factores que debemos tomar en cuenta para evitar problemas:

      • Asegúrate de mantener limpia tu cama. Eso significa que deberás lavar tus sábanas con regularidad para que el gato pueda dormir sobre una superficie higiénica.
      • Darle a tu gato un lugar seguro para dormir. Aunque la mayoría de los gatos se acurrucan en tu cama para descansar, es importante ofrecerles a tus mascotas una cama propia. Esto les brindará comodidad, protección contra otros animales y la sensación de seguridad que necesitan los gatos para relajarse.
      • No permitas que tu gato se quede demasiado tiempo en la cama. Esto permitirá que tu mascota duerma con tranquilidad y descanse bien durante las noches, sin que tu presencia interfiera en su descanso.

Acostarse junto a un gato en la cama puede ser una experiencia divertida para ambos. Pero es importante que los dueños tomen en cuenta algunas medidas para lograr disfrutar de esta situación con seguridad. De esta forma, ya sea en la cama o en una cama propia, los gatos gozarán de momentos de relajación óptimos para su salud y bienestar.

¿Te ha gustado el artículo?

¿Qué es lo que pasa cuando un gato se acurruca junto a ti mientras descansas la noche? ¡Una experiencia única que realmente vale la pena! Si te ha gustado este artículo sobre los gatos como mascotas, ¡por favor, comparte la experiencia con tus amigos y familiares en las redes sociales! Y si te quedan aún preguntas sin responder sobre el cuidado de los gatos, ¡no dudes en contactarme para averiguar sus respuestas!

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Qué Pasa Cuando Un Gato Duerme En Tu Cama? puedes visitar la categoría Cuidados.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir