Cómo ver el cambio en un gato castrado
Los gatos son excelentes mascotas, y muchos dueños optan por castrar a sus mascotas para prevenir enfermedades, evitar la propagación de gatitos sin hogar o simplemente para controlar su comportamiento. Pero, ¿cómo se ve un gato después de castrarlo?
Aunque el proceso de castración no cambia la apariencia externa del gato, sí pueden experimentar cambios en su salud y comportamiento. Los gatos castrados generalmente tienen menos energía, son menos agresivos, eliminan menos y son más tranquilos. Además, los gatos castrados tienen menos riesgo de desarrollar ciertas enfermedades, como tumores de mama, infecciones urinarias y enfermedades inflamatorias del tracto urinario.
CUIDADOS DESPUÉS DE LA CASTRACIÓN EN PERROS Y GATOS - Lauvet
CUIDADOS? ESTERILIZACION EN GATA? DESPUES DE LA ESTERILIZACIÓN
¿Qué es la castración de gatos?
La castración de gatos es una intervención quirúrgica realizada en los machos para reducir o eliminar sus instintos de marcaje, de comportamiento sexual y de huida. Esta cirugía se puede realizar a cualquier edad, pero se recomienda hacerlo antes de que el gato alcance la madurez sexual.
- Ventajas de castrar a los gatos
- Reduce la agresividad entre los animales.
- Disminuye la marcación con orina.
- Previene enfermedades del sistema reproductor.
- Reduce el riesgo de tumores en los órganos reproductores.
- Reduce la probabilidad de enfermedades infecciosas.
- Se reduce el riesgo de embarazos no deseados.
- Desventajas de la castración de gatos
- Requiere anestesia general.
- Es un procedimiento que requiere un costo.
- Pueden presentarse complicaciones postoperatorias.
¿Por qué se recomienda castrar a los gatos?
Castrar a los gatos es una práctica recomendada para la salud y el bienestar de nuestros compañeros felinos. Esto ayuda a prevenir enfermedades infecciosas, enfermedades que afectan su sistema reproductivo, y también permite controlar el número de gatos sin hogar que hay en una determinada área.
- Reducir el riesgo de enfermedades. El castrado previene enfermedades como la leucemia felina, la infección de las vías urinarias y la mastitis.
- Prevenir conductas inapropiadas. Algunos gatos machos pueden tener comportamientos agresivos u otros problemas de comportamiento relacionados con la marcación de territorio.
- Controlar el número de gatos sin hogar. La castración evita la reproducción no deseada y contribuye a reducir el número de gatos abandonados o sin hogar.
¿Qué cambios experimenta un gato al ser castrado?
Un gato castrado experimenta cambios significativos en su comportamiento, especialmente en lo que respecta a la actividad sexual. Estos cambios incluyen:
- Reducción de las ganas de marcar territorio con orina y heces fuera de la bandeja de arena.
- Menor tendencia a escaparse de casa para buscar un compañero sexual.
- Disminución del aullido y el maullido para reclamar la atención.
- Reducción del comportamiento territorial, como el luchar con otros gatos.
- Mejor comportamiento con otros gatos, en caso de tener varios en casa.
Además de estos cambios, el gato castrado no desarrollará problemas de salud relacionados con la reproducción, como cáncer de vejiga, infecciones uterinas, etc. Tampoco producirá crías no deseadas, ya que ya no podrá aparearse.
Mira También¿Qué Consecuencias Puede Tener No Castrar a mi Gato Macho?¿Qué efectos secundarios pueden presentarse luego de la castración?
Los efectos secundarios comunes de la castración en los gatos son los siguientes:
- Una disminución en el comportamiento agresivo.
- Una reducción en el riesgo de cáncer de testículos.
- Un aumento en el nivel de sociabilidad.
- Una reducción en la cantidad de marcaje territorial.
- Una reducción en el comportamiento de celo.
- Una disminución en el riesgo de enfermedades de la próstata.
- Una disminución en el comportamiento de monta.
- Una reducción en la cantidad de yelidos y maullidos.
También pueden presentarse algunos efectos adversos, como el aumento de peso, una disminución del impulso sexual, depresión o ansiedad, y una mayor tendencia a desarrollar enfermedades infecciosas.
¿Existe algún riesgo asociado a la castración de gatos?
La castración de gatos como medida preventiva para el control de la población felina, es una decisión que deben tomar los dueños de las mascotas. Aunque esta práctica trae consigo muchos beneficios, también existen algunos riesgos asociados a la misma.
- Riesgos a corto plazo: Estos pueden incluir infecciones, sangrado excesivo, lesiones en los órganos o reacciones adversas a la anestesia.
- Riesgos a largo plazo: Estos pueden incluir la formación de tejido cicatricial, obesidad, diabetes mellitus y cálculos renales.
Es importante señalar que estos riesgos son muy poco frecuentes, por lo que la castración sigue siendo una práctica segura. Sin embargo, debido al riesgo potencial, los dueños de mascotas deben consultar con su veterinario antes de optar por esta opción.
Conclusión
Castrar a un gato tiene muchos beneficios. Primeramente, reduce el comportamiento agresivo y las marcas territoriales, lo que mejora la convivencia entre los animales de la casa. Esto ocasiona también una reducción en el número de gatitos sin hogar. Además, la castración evita enfermedades como la enfermedad del tracto urinario, tumores mamarios y útero inflamado, entre otros.
Después de realizar la castración, el comportamiento de los gatos puede cambiar en algunos aspectos:
- Aumentan los niveles de relajación y tranquilidad.
- Bajan los niveles de ansiedad.
- Mejora la calidad de la vida de los gatos.
- Reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con la reproducción.
Castrar a un gato es una excelente opción para mejorar su calidad de vida y disminuir los problemas de comportamiento y salud. Es un procedimiento sencillo y seguro, en el que los beneficios superan ampliamente los riesgos.
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Cómo ver el cambio en un gato castrado puedes visitar la categoría Cuidados.
Deja una respuesta
¡Más Contenido!