¿Por Qué Te Huelen Los Gatos?

Preguntarse ¿por qué los gatos me huelen? es una de las preguntas más comunes entre los propietarios de mascotas felinas. La respuesta a esta pregunta resulta ser mucho más interesante de lo que la mayoría de personas se imagina. Los gatos tienen un sentido del olfato insuperable, que les ayuda con su supervivencia y les permite descubrir el mundo que les rodea. En este artículo te daremos un recorrido por la increíble nariz del gato, explicando cómo funciona, ¿por qué les huelen las cosas? y del porqué se frotan en ti para demostrar afecto.

Los gatos tienen un excelente sistema olfativo, cada vez que inhalan o aspiran mezclan sustancias químicas complejas con sus poderosas fosas nasales. Esto le permite a la nariz del gato interpretar su entorno con sorprendente precisión. Pero antes de entrar en detalles hay que conocer las partes principales de este órgano.

1. Las fosas nasales: Esto es el equivalente a la nariz humana, una "puerta de entrada" para los olores y materiales extraños. Se encuentra adelante de la boca del gato.

2. El bulbo olfativo: Este es el centro de procesamiento de gatos. Contiene numerosas células receptoras únicas, llamadas células olfatorias, que trabajan codo con codo para convertir los olores en información útil.

3. Las glándulas olfativas: El bulbo olfativo depende de estas glándulas para mantenerse húmedo y así poder "digerir" los olores. Esto significa que el agua es vital para que los gatos puedan detectar olores.

No hay duda que los gatos poseen un sentido del olfato sorprendente. Ofrece una seguridad y confianza que ningún otro sentido puede proporcionarles y les permite explorar el mundo de manera única. Entonces, siguiendo este razonamiento ¿por qué los gatos te huelen? Esto se debe a varias razones, que te contaremos a continuación:

Mira También¿Cómo Reconocen Los Gatos A Las Personas?¿Cómo Reconocen Los Gatos A Las Personas?

1. Hacerte parte de su territorio: Los gatos son criaturas territoriales, así que al frotarse contra ti lo que están haciendo en realidad es marcarte con su aroma corporal. De esta manera, esta demostrando que eres parte de su territorio.

2. Para obtener beneficios o usufructuar ciertos placeres: El frotarse en ti en realidad es una forma de conseguir algo que el gato desea. Ya sea buscar tu atención, básicamente porque le gusta, o recibir alguna recompensa, como un masaje en su zona preferida.

3. Para que aceptes a sus amigos: Esto es algo que generalmente hace un gato cuando tenemos otros animales en casa. Cuando presentan a sus visitantes, usualmente les transmiten su propio aroma para decirles que pueden relacionarse sin problema.

Todo esto demuestra que hay mucho en juego cuando un gato se frota con tu pierna o te lamina la cara con el hocico. De hecho, en la mayoría de situaciones los gatos usan su olfato para comenzar ese primer contacto con nosotros, en el que expresan su afecto y compromiso con sus dueños, mostrando todo el amor que sienten por nosotros.

Índice de Contenido
  1. Mira el video sobre "¿Por qué te huelen los gatos?"
  2. 10 formas de caerle bien a tu gato probadas científicamente
  3. 25 Cosas que no sabías en 5 minutos ⏰ [162]
  4. ¿Cuáles son los beneficios de tener gatos como mascotas?
  5. ¿Cómo notan los gatos el olor de los humanos?
  6. ¿Qué parte del cuerpo de los gatos les ayuda a olfatear mejor?
  7. ¿Por qué los gatos se frotan contra los humanos?
  8. ¿Cuáles son los factores que influyen en el olor característico de los gatos?
  9. ¿Qué tipo de aromas perciben los gatos y les atraen?
  10. Conclusión

Mira el video sobre "¿Por qué te huelen los gatos?"

10 formas de caerle bien a tu gato probadas científicamente

25 Cosas que no sabías en 5 minutos ⏰ [162]

¿Cuáles son los beneficios de tener gatos como mascotas?

Los gatos como mascotas resultan una excelente opción para tener en familia debido a los muchos beneficios que brindan. Entre sus principales ventajas encontramos:

    • Suaves y tranquilos compañeros que requieren poco espacio.
    • Requieren menos atención respecto a otros animales.
    • No isponen a líos descontrolados gracias a sus características de independencia.
    • Brindan compañía cuando sus dueños se encuentran solos.
    • Son excelentes para disfrutar con la familia y los niños.
    • Ofrecen entretenimiento, juegos y risas.
    • Te mantienen al tanto de lo que sucede en casa; son vigilantes.
    • No requieren un cuidado especialmente meticuloso.
    • Incluso permiten establecer vínculos de afecto.

Los gatos son famosos por ser animales muy limpios, son capaces de cuidarse solos sin necesidad de contar con la ayuda de un enfermero especial. Esto último les posibilita ofrecer un sin fin de beneficios a sus propietarios. Uno de ellos, y quizás el más grandes, es el de la comodidad y el ahorro de tiempo ante la tarea de mantenimiento diario que deben realizar los dueños de otros animales domésticos. Además, hay que destacar que contar con un gato como mascota conduce a una reducción en el estrés, actividad que otorgan una especie de terapia a los individuos.

Mira También¿Por Qué Los Gatos Se Acuestan En Las Piernas?¿Por Qué Los Gatos Se Acuestan En Las Piernas?

Aunque no sea común, los gatos también son excelentes perros guardianes, son capaces de detectar la presencia de extraños y alertar a sus dueños. No obstante, esto es una ventaja pequeña en comparación al confort proporcionado por la compañía y el cariño incondicional que un gato puede librar a sus amos.

¿Cómo notan los gatos el olor de los humanos?

Los gatos tienen un sentido del olfato muy agudo, tienen la capacidad de distinguir entre olores, incluyendo los humanos. El olor de los humanos provoca en ellos una emoción asociada a varias sensaciones, ya sean buenas como malas. Con el acercamiento de una persona, los gatos podrían detectar ciertos olores como:

1. Los alimentos que consumes: Cuando te acercas a un gato con comida en la mano, es posible que el gato perciba el aroma de los alimentos que llevas consigo. Esta situación les resulta sumamente tentadora para ellos, y su comportamiento lo demuestra.

2. El olor de tu piel: Lo humanos producimos olores naturales que los gatos pueden reconocer y distinguir. Las glándulas sudoríparas de la piel ayudan en la secreción de olores característicos, que los gatos reconocen y se sienten atraídos por ellos.

3. La ropa que vistes: Los gatos son excelentes detectores del olor que se queda en la ropa cuando la usas. Esos olores son inconfundibles para ellos, hasta el punto que pueden identificarte de las personas que hay a tu alrededor, si así lo desean.

Los gatos tienen la capacidad de identificar los olores de los humanos, reaccionando de diferentes formas. Esto hace que mantener una buena relación con los gatos sea una cuestión de conocerlos mejor y crear un vínculo entre sus sentidos y el nuestro.

Mira También¿Por Qué Mi Gato Me Muerde La Mano?¿Por Qué Mi Gato Me Muerde La Mano?

¿Qué parte del cuerpo de los gatos les ayuda a olfatear mejor?

Los gatos poseen una característica sorprendente que les permite tener un sentido del olfato muy agudo: un rinoceronte. El rinoceronte es la parte de su cuerpo que se localiza en la nariz y tiene forma de cuerno, esto le permite sentir los olores más profundos y densos para que el gato los pueda percibir y sepan hacia dónde guiarse.

El rinoceronte no sólo ayuda a los gatos para saber orientarse por los olores, sino que además sirve para separar los alérgenos e irritantes del aire que respira de tal manera que no le causen daño a su salud. Esta parte del cuerpo de los gatos es tan importante que incluso durante la caza lo utilizan para encontrar el camino hacia sus presas.

Los gatos son capaces de localizar desde olores añejos hasta los más nuevos, gracias a que disponen de más de doscientos millones de receptores en su rinoceronte, los cuales procesan y filtran los aromas para llegar a diferenciar perfectamente entre los diversos olores.

Es asombroso el nivel de detalle que el rinoceronte le aporta a los gatos para su capacidad de oler, los cuales son capaces de discernir olores desde 5 veces más lejos que cualquier humano. Esta característica resulta aún más impresionante cuando se trata de perros, pues los gatos son capaces de detectarles antes, ya que los olores se ven potenciados con la humedad del aire.

La nariz de los gatos posee una compleja estructura compuesta por filamentos y cientos de cavidades para que los olores se filtren hasta llegar al cerebro, por lo que es posible concluir que el rinoceronte representa la clave para el sentido del olfato de los gatos.

¿Por qué los gatos se frotan contra los humanos?

Los gatos son animales que por su naturaleza experimentan deseos de contacto físico con los seres humanos. Esta es una forma muy natural entre ellos para establecer lazos afectivos y seguridad. Frotarse contra nosotros es un comportamiento cargado de significados muy importantes para ellos. Para los gatos, se trata de una forma de comunicar cariño y afecto. Muchos felinos desean compartir su presencia con su dueño y demostrarle su afecto.

Mira También¿Por Qué Es Bueno Tener Un Gato En La Casa?¿Por Qué Es Bueno Tener Un Gato En La Casa?

Además, los gatos utilizan la marca de su olor, producida por su glándula sebácea, para hacerse conocer. De esta manera pueden sentirse más seguros en los espacios donde pasan tiempo, ya que sus feromonas transmiten otros mensajes:

    • Información sobre su edad, salud y sexo.
    • Estar en territorio amigable.
    • Encontrar calor humano.
    • Ejercer el liderazgo.

Es una manera instintiva de reconocer a aquellas personas cercanas con quienes pasan tiempo. Esto les ayuda a encontrar confianza y seguridad en tu hogar. Se sienten más protegidos para relajarse si se sabe que están en un lugar seguro. Los gatos suelen frotarse contra aquellas personas con las que tienen relación directa ya que es su medio de comunicar el cariño y confianza que sienten.

¿Cuáles son los factores que influyen en el olor característico de los gatos?

Los gatos poseen un olor característico que se caracteriza por ser intenso y agradable para los amantes de esta mascota. Esta fragancia es particular de cada gato, dependiendo de varios factores que influyen en la diferencia de olores. A continuación, se presentan algunos de los principales factores que influyen en el olor característico de los gatos:

      • La alimentación y la dieta: La dieta del gato influye significativamente en su olor, ya que los alimentos procesados ​​o ricos en grasas pueden ser la causa de un olor desagradable. Por ello, es importante brindar a nuestras mascotas alimentos libres de conservantes, naturales, con alto contenido de vitaminas y ricos en nutrientes; lo ideal es que sean recomendados por un veterinario profesional.
      • Higiene: Los gatos son animales limpios por naturaleza, no obstante, es importante mantener la higiene y cuidado de su pelaje para prevenir el mal olor. Esto consiste en bañar los gatos según sea necesario, de acuerdo a su especie o raça, además de secar correctamente su cabello y mantenerlo libre de ácaros.
      • Glandulas sebáceas: El olor característico de los gatos está relacionado con las feromonas que producen sus glándulas sebáceas y son secretadas por la piel y el cabello. Estas feromonas tienen la función de ayudar a los gatos a comunicarse entre ellos además de mostrar su territorio a otros animales.
      • Eventualidad de enfermedades: Un olor fuerte y desagradable que emana de la piel y el cabello del gato puede indicar problemas de salud sí estos no son tratados a tiempo, es importante visitar con regularidad al veterinario para descartar la posibilidad de enfermedades.

¿Qué tipo de aromas perciben los gatos y les atraen?

Los gatos tienen una maravillosa capacidad para distinguir aromas y esto se debe a que, a diferencia de nosotros, los humanos, ellos tienen alrededor de 300 - 500 glóbulos olfativos, mientras que nosotros solo tenemos 5 millones. Esto explica en gran medida su fuerte sentido del olfato, el cual es casi 40 veces más sensible que el de los humanos. Esta sensibilidad les permite alcanzar ciertos olores incluso a distancias muy pequeñas, de no más de algunos centímetros.

Los gatos tienen un amplio rango de olores que les atraen. Muchos de estos incluyen los olores relacionados con las cosas que comen o juegan, como el pescado y la hierba fresca; los olores de su territorio; aromas de otros gatos; los olores a animales diminutos y insectos, y los aromas de la naturaleza, como flores, árboles y hierbas. Cada gato tiene sus propios gustos y algunos perfumes son más atractivos para ellos que otros.

Además, hay dos tipos de olores que los gatos buscan intentando detectar enfocándose principalmente en el lugar donde habitan, los cuales son:

Mira También¿Qué Pasa Si Respiras Un Pelo De Gato?¿Qué Pasa Si Respiras Un Pelo De Gato?
    • Olores que los tranquilizan
    • Olores que los excitan

Por ejemplo, los olores herbáceos quedan asociados con territorios seguros, lo cual los ayuda a sentirse cómodos y protegidos. Por otra parte, los olores dulces suelen provocar en los gatos un estado de alerta y alerta, lo que los motiva a explorar. De hecho, esto es lo que ocurre cuando se les ofrecen premios o juguetes nuevos con olores diferentes.

Aunque los gatos no pueden detectar olores de la misma manera que nosotros, por lo tanto no les gustan los mismos aromas, definitivamente están interesados en muchos de los olores de su entorno. Esto significa que cualquier cosa con un aroma interesante puede cautivar sus sentidos y llamar su atención.

Conclusión

Los gatos son animales con un sentido del olfato muy agudo, y suelen usarlo como principales herramientas para explorar el ambiente que les rodea. Uno de sus usos más comunes es para almacenar información olfativa sobre los objetos, personas e incluso otros gatos con los que interactúan. Por lo tanto, una de las principales formas en que los gatos detectan información es a través de la nariz. Esto explica ¿por qué les huelen?

Los gatos tienen pequeñas glándulas llamadas glándulas olispozoides en su pelaje que liberan feromonas, también llamadas marcadores olfativos. Los gatos usan estas feromonas para reconocerse entre sí, saludarse, hacer marcas de territorio e incluso expresar estados de ánimo. Las feromonas son invisibles para los humanos, pero los gatos las utilizan como medio para comunicarse entre ellos. Por eso, cuando un gato hace contacto físico contigo, puede estar haciendo una señal de afecto y marcar su territorio. Esta “marca” debe ser “refrescada” regularmente, por lo que tu gato te huele constantemente.

Entonces, aunque los humanos normalmente nos sentimos un poco extraños cuando nuestra mascota oficial nos huele, este comportamiento es una forma natural de comunicación para los gatos. Si tu gato te huele, significa que lo reconoce y se siente cómodo contigo. Por lo tanto, hay un montón de razones por las cuales los gatos nos huelen. Puede ser para reconocernos, saludarnos, marcar su territorio o comunicar alguna emoción. Sea cual sea el motivo, resulta una buena idea acariciar cariñosamente a tu gato cuando lo esté haciendo.

Mira También¿Qué Vacunas Hay Que Ponerle A Un Gato?¿Qué Vacunas Hay Que Ponerle A Un Gato?

Si quieres conocer otros artículos parecidos a ¿Por Qué Te Huelen Los Gatos? puedes visitar la categoría Curiosidades.

¡Más Contenido!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir